jueves, 25 de julio de 2013

Outsourcing o Externalización como Claves de Éxito en tu Empresa

 Claves de Éxito en la Externalización

La globalización ha obligado a las sociedades y empresas a evolucionar  y destinar la mayor cantidad de recursos en la adaptación y consecución de objetivos principales. Esto deviene en la búsqueda de soluciones y claves que permitan regular gastos y proporcionar una actividad paralela que ejecute las tareas y acciones, con menor prioridad, pero necesarias de una manera eficaz.

En la actualidad las empresas y organizaciones evolucionan continuamente generando nuevas oportunidades de negocio, y a su vez, nuevos objetivos específicos que deben atacarse y cumplirse de una manera estratégica. Es en este momento en que la Externalización ejerce su protagonismo!

La actividad de entregar tareas y acciones a otros responsables especialistas pero ajenos a una misma organización, es lo que en líneas generales se conoce como externalización.

La externalización también llamada Outsourcing, como lo comentaba en un post publicado en el Blog de SNTalent: Outsourcing de RRHH: la externalización del reclutamiento de personal se refiere a la subcontratación de servicios externos que hace una empresa. 

Por esta razón cuando externalizamos, lo que estamos haciendo es delegando a una persona o grupo calificado y especializado en una área, una serie de procesos que no forman parte de nuestra actividad principal como empresa, pero que si la llevamos a cabo nosotros implica un aumento de costos tanto en personal, como en infraestructura, entre otros.

Esta situación de asumir procesos y acciones que nos aportan poco valor nos aleja de invertir mucho más esfuerzo en la función principal que tenemos como negocio. Entonces si le abrimos la puerta a la externalización en algunos de estos casos, podremos enfocar los refuerzos mejorando la productividad y competitividad como organización y como negocio.

Algunas Claves del Outsourcing o Externalización para el Éxito en tu empresa


  • Feedback: la primera clave para que la externalización funcione es la continuidad y comunicación bidireccional entre la empresa y proveedor.
  • Coordinación: toda actividad debe tener un inicio o fin, de esta manera las responsabilidades están bien definidas y pueden cumplirse sin ambiguedades. 
  • Confianza: representa una relación necesaria entre empresa y proveedor ya que la confianza es la base de cualquier relación social, laboral, económica, etc.
  • Visión de Crecimiento: externalizar servicios debe verse como una herramienta para reorientar los objetivos de una empresa no sólo como medio de reducción de costos. De esta manera la liberación de recursos se hace de una manera orientada al aumento de productividad y competitividad.
  • Establecer Alianzas: al externalizar servicios se deben considerar las opciones como alianzas, de esta manera, la colaboración dará la esencia de la relación eficiente que se lleve a cabo.
  • Proyección: cuando una empresa decide externalizar algunas tareas, debe evaluar su posibilidad de proyección según ellas y destacar la posibilidad que tiene de crecimiento.
¿Qué otras claves crees interesantes que puedan ser un aporte del Outsourcing en tu Empresa?

Posted by Aymara Duran Marcano (@AymaraDuranSocial Media Strategy & Marketing 2.0

photo credit: Kris Krug via photopin cc

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