lunes, 29 de julio de 2013

Habilidades y Competencias en la Estrategia de Contratación

Habilidades y Competencias de Candidatos
Las Estrategias de Contratación que se llevan a cabo en la mayoría de las empresas han evolucionado paralelamente con los avances tecnológicos y las nuevas formas de trabajo en los departamentos de RRHH. No hay que retroceder muchos años, para describir el inicio de los procesos de contratación con una evaluación de talentos, candidatos o perfiles, según sus estudios y experiencias expuestas en sus currículums. Pero eso ya no es suficiente!

La realidad de los procesos de reclutamiento han cambiado y en consecuencia las estrategias de contratación. En la actualidad ya no sólo se evalúan aspectos descriptivos de la formación y experiencia de un talento, ahora factores tanto personales de los candidatos como su manera de ser, o bien, características de la organización, como los aspectos del puesto requerido o la proyección que tiene ese puesto dentro de la misma empresa, son considerados.

Estos son sólo algunos aspectos a considerar para llevar a cabo una contratación eficaz y estratégica dentro de una empresa. Los entornos laborales tienden a ser cada día más cercanos al autoaprendizaje continuo, independiente y autodidacta. Los conceptos habilidades y competencias, tanto innatas o aprendidas por los talentos, ejercen su protagonismo en todo tipo de entornos.

Para profundizar un poco más en esta afirmación, es necesario considerar que el cambio en el modelo de reclutamiento y selección de personal pasó de una descripción mucho más superficial y generalizada a una forma individualizada y concreta. Todos nosotros como individuos únicos tenemos características que nos diferencian, a su vez, contamos con habilidades y competencias que potenciamos y nos permiten llevar a cabo de una manera u otra roles, tareas y acciones.


Los expertos en materia laboral coinciden en que un individuo motivado puede llegar a desempeñar un rol de una manera mucho más eficaz, que una persona que tiene los conocimientos científicos adquiridos para desarrollarlo pero sin motivación. Claramente esto no sucede en todos los casos, roles, tareas, pero demuestran que los talentos son más productivos y competitivos cuando influyen otros factores externos a su formación y experiencia.

Habilidades y Competencias en la Contratación


Las habilidades y competencias a la hora de llevar a cabo una selección exitosa son clave de una contratación eficaz, logrando que las empresas y organizaciones consigan los objetivos planteados a través de equipos estratégicamente formados.

Es importante recordar que en temas de desarrollo personal aunque habilidades y competencias aparentemente significan lo mismo, las Competencias engloban un conjunto de capacidades relacionadas a un puesto de trabajo concreto y su desempeño, mientras que Habilidades, se refiere al potencial que una persona tiene para adquirir y gestionar nociones y conocimientos nuevos.

Teniendo claro estos conceptos, concluimos que el llevar a cabo una estrategia de contratación exitosa involucra inferir el desempeño de un candidatos ante un puesto de trabajo específico considerando su proceso continuo de aprendizaje y desarrollo en términos de autosuficiencia y adaptación a nuevos escenarios, sin que su formación teórica práctica afecte en un 100%.

Entonces, hoy necesitamos procesos de reclutamiento de personal que incluyan evaluaciones de los candidatos centrándose en su desempeño y la adquisición de nuevos conocimientos en diversas condiciones. Estas evaluaciones deberían proporcionar informes coherentes y acertados ante un puesto de trabajo específico y un candidato concreto.

Aspectos a considerar en una Estrategia de Contratación


Considerar las Habilidades y Competencias de candidatos permite seleccionar a los mejores talentos que encajen en un puesto de trabajo específico destacando teoría, práctica y personalidad (actitudes, habilidades, competencias, etc). Para llegar a esta decisión ha sido necesario considerar algunos aspectos guía, entre los que destacan:

  • Evaluación de las necesidades dentro de la empresa: es importante una comunicación fluida entre todos los departamentos de la empresa, de esta manera el departamento de RRHH  podrá definir el perfil adecuado según las necesidades latentes de la organización. Este aspecto adquiere en la actualidad gran valor, considerando las características del puesto, de la empresa misma y de las posibilidades de crecimiento del candidato dentro de la organización.
  • Procesos de reclutamiento de personal: después de definir los aspectos necesarios del perfil requerido, se lleva a cabo el proceso de reclutamiento de personal, en el cual se emplean todas las estrategias necesarias para llegar a candidatos activos y pasivos según las necesidades planteadas. Hoy es importante adecuar el reclutamiento 2.0 como fuerza de en el proceso de selección de personal.
  • Desarrollo de entrevistas y evaluaciones psicotécnicas: una vez seleccionados los candidatos que cumplen con las exigencias del perfil (valoración: vida laboral y currículum tradicional y Currículum Social), se pasa a las entrevistas personales, en las cuales, dependiendo de cada empresa varían entre 2 y 5 entrevistas y se plantean los aspectos del trabajo a desempeñar, exámenes psicotécnicos, habilidades y competencias, etc. Este es el aspecto que adquiere más valor dentro del proceso de contratación.
  • Valoración final y elección: Una vez obtenida la información necesaria de los candidatos, el departamento de RRHH concluye, comunicando los resultados finales y considerando la valoración de los departamentos afectados en la adquisición del personal finalista.
  • La contratación: llega la hora de la contratación y el candidato finalista se incorpora a la empresa, generalmente es el departamento de RRHH el encargado de llevar a cabo la incorporación, papeleo y bienvenida del nuevo empleado. El éxito de este aspecto de evidenciará con los resultados propuestos para el candidato seleccionado.
¿Qué otros aspectos consideras importantes en una Estrategia de Contratación?


Posted by Aymara Duran Marcano (@AymaraDuranSocial Media Strategy & Marketing 2.0
photo credit: Keoni Cabral via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario