lunes, 28 de enero de 2013

Reclutamiento y RRHH 2.0: No sólo son las redes sociales

reclutamiento y rrhh
Reclutamiento y rrhh 2.0

Las empresas y los profesionales de Recursos Humanos se enfrentan a un cambio irreversible ante Internet y las Redes Sociales. La selección de personal ha evolucionado y el término reclutamiento 2.0 define la manera más eficaz de encontrar al candidato ideal. El nuevo escenario de RRHH implica una red permanente y activa de relaciones dentro y fuera de las empresas.


El término reclutamiento 2.0 también conocido como Social Recruiting, engloba una serie de procedimientos que se utilizan para conseguir candidatos activos y pasivos ideales para un puesto de trabajo.


El reclutamiento 2.0 comienza desde la difusión de una oferta de empleo hasta la selección de un número de perfiles adecuados y competentes para cubrirla. Aunque los métodos para reclutar personal son muy variados, la norma universal se mantiene: Ser ético y objetivo!


Pero cuando hablamos de 2.0, no nos referimos al uso de las Redes Sociales para reclutar candidatos, estamos hablando de un cambio de escenario, es decir, una transformación en la cultura y prácticas tradicionales.

Nuevo escenario RRHH


El reclutamiento 2.0 como nuevo escenario de los RRHH presenta tres aspectos clave a destacar:

a. RRHH como Social Networker

Los reclutadores deben impulsar los procesos relacionales entre los miembros de la empresa y de esa manera, compartir una estrategia unificada de selección. El profesional de Recursos Humanos debe implicar a toda la organización en el proceso de reclutamiento, ya que con la comunicación entre departamentos, asegurara el éxito en la selección. Ya no es una trabajo de una sola persona, ni es una sólo miembro quien decide.

b. RRHH es sinónimo de conversación

La comunicación que emplean los expertos de RRHH incursiona en un nuevo modelo de relaciones, centrado en los propios profesionales y en la experiencia que para ellos supone las interacciones dentro de la web 2.0.

La conversación es la cultura de la selección, mientras que la tecnología es el medio potenciador para llevarla a cabo. Esta conversación es la insignia del proceso de reclutamiento 2.0.

c. RRHH y reclutamiento en red

Este nuevo escenario tiene como objetivo, las relaciones en red para identificar a los profesionales necesarios en las vacantes a cubrir por una empresa u organización. Por ello, se debe pensar en contactos e interacciones periódicas y constantes. La empresa tiene una mini red de contactos que forma parte de una gran red, las conexiones aumentan progresivamente y la comunidad crece.

En síntesis, el nuevo escenario de RRHH implica una fusión y toma de decisiones en red dentro y fuera de una organización, basándose en la conversación permanente y activa para satisfacer las necesidades actuales y futuras de las empresas.


photo credit: Alexander Rentsch via photopin cc

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